Cómo hacer pasta sin gluten en 4 pasos | Receta de masa básica para fideos y ravioles para celíacos

Pasta sin gluten

Te enseño cómo preparar masa básica de pasta apta para celíacos. Receta fácil (no falla) para hacer fideos y ravioles sin TACC que no se rompen.

¿Sos de esa gente que cree que disfrutar de una rica pasta sin gluten es imposible? Seguro alguna vez pensaste que sólo una persona profesional puede hacer este plato. Y ni que hablar del precio, si tuvieras que comprarlo. Bueno, te tengo una buena noticia: hacer pastas aptas para celíacos es más fácil y barata de lo que crees. Te lo demostraré en esta receta paso a paso.

Una de las recetas sin gluten más codiciadas es la de pasta. Mucho más cuando se trata de preparar pasta fresca (pienso en esos tallarines y se me hace agua la boca) y ni qué decir de las pastas rellenas. Quién no ha soñado con hacer ravioles y sorrentinos sin gluten que no se rompan al momento de cocinarlos.

Con esta receta vas a saber cómo cocinar pasta sin gluten de manera sencilla y económica. El resultado es una masa lisa y elástica, que se puede utilizar para preparar tallarines frescos, ravioles o sorrentinos. Dejate conquistar por esta receta y no pierdas oportunidad de probarla. ¡Te leo en comentarios!



masa de pasta sin gluten

Cómo hacer pasta sin gluten paso a paso

Ingredientes

  • 120 gr. de premezcla
  • 120 gr. de leche en polvo libre de gluten
  • 60 gr. de fécula de mandioca
  • 1 cucharada de aceite libre de gluten
  • Media cucharadita de sal
  • Chuño o chicle de mandioca
  • 1 huevo

Aclaraciones sobre ingredientes

  • El chuño o chicle de mandioca es el ingrediente que le dará elasticidad a esta masa. Es muy fácil de hacer. En un recipiente apto para fuego debes disolver 15 gramos de fécula de mandioca en un pocillo de agua. Y debes cocinar este líquido hasta que se convierta en una sustancia gelatinosa y transparente. Si todavía te quedan dudas, acá podés consultar qué es y cómo se hace el chicle o chuño de mandioca.
  • La premezcla es harina sin gluten. Se prepara a partir de varias harinas que no contienen gluten y se usa para hacer panificados y otras preparaciones aptas para celíacos. Si querés saber más, acá te cuento cómo hacer premezcla sin gluten.
  • ¿Sos intolerante a la lactosa o cocinas para alguien que lo es? No hay problema. Reemplaza los 120 gr. de leche en polvo por 120 gr. de premezcla y listo, tenés una pasta que además de ser sin TACC es sin lactosa.


Procedimiento para hacer masa de pasta sin gluten

  1. Vamos que es fácil. En primer lugar debes mezclar la premezcla con la leche en polvo, la fécula de mandioca y la cucharadita de sal.
  2. Cuando tengas los secos integrados, debes agregar el huevo, el aceite y el chicle de mandioca. Vas a incorporar todo con una cuchara hasta que se forme una masa que puedas manipular con las manos. Es decir, amasar.
  3. Y vas a masar hasta lograr una masa lisa y suave que no se te pegue en las manos. Así que, si es necesario, mientras amasas debes incorporar más premezcla. Cuidado, debes agregar la premezcla muy de a poco para no secar demasiado la masa.
  4. Cuando la masa esté lista, vas a estirarla con un palo de amasar y acá podés hacer fideos o ravioles. Vas a cortar los fideos sin gluten del tamaño que desees o colocar la masa sobre un molde, rellenar a gusto y cortar para hacer ravioles sin gluten.

Cómo cocinar la pasta sin gluten

Te enseñé cómo preparar masa de pasta sin gluten para que disfrutes de unos ricos fideos sin TACC o, si lo preferís, ravioles sin TACC y sorrentinos sin TACC. Pero… ¿Cómo se cocina la pasta de manera correcta? Al menos las pastas libres de gluten se cocinan en abundante agua hervida con un poco de sal. En el caso de los fideos, el tiempo de cocción es de 7 minutos a partir del hervor. Es decir, al agua hirviendo le vas a echar los fideos. A partir del momento en que el agua vuelve a romper hervor, debes calcular unos 7 minutos. En total, la pasta se cocina en aproximadamente 10 minutos. De todas formas, te sugiero que a partir de los 5 minutos de hervor vayas probando para sacar el fideo en el punto que más te guste.

En cuanto a las pastas rellenas, el procedimiento es el mismo. La diferencia está en que los ravioles y los sorrentinos sin TACC van a flotar cuando estén cocidos. Al igual que los fideos, te recomiendo ir probando hasta encontrar el punto que más te guste.



Información sobre este artículo
recipe image
Nombre de la receta
Cómo hacer PASTA SIN GLUTEN en 4 pasos (masa elástica para fideos)
Publicada por
Fecha de publicación
Tiempo preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total de preparación


♥ ¡Este contenido puede ser útil para alguien más!♥





1 comentario en “Cómo hacer pasta sin gluten en 4 pasos | Receta de masa básica para fideos y ravioles para celíacos”

  1. Paulina Núñez

    Graaaaacias por enseñarnos a preparar estas delicias. Mi hija es celiaca y le prepararé algunas de estas recetas para que vea que comer sin gluten no tiene por qué ser aburrido y de mal sabor. Felicitaciones por ser tan generosos con sus conocimientos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Si deseas usar este contenido, envía un mensaje