Pasta Brisa sin gluten o masa Brisée sin gluten: receta fácil

Con esta receta vas a poder preparar Pasta Brisa sin gluten o Masa Brisée apta para celíacos

Masa Brisa sin gluten
Con esta masa vas a poder realizar distintos tipos de tartas dulces. Foto Ilustrativa.

Seguramente en más de una oportunidad escuchaste hablar de masa brisa o masa quebrada para tartas. Se  trata de un tipo de masa muy popular por su sabor  y su textura ya que, una vez cocida, forma una “costra” quebradiza muy característica.

En este caso, la pasta brisa sin gluten o masa brisée sin gluten es un masa compuesta principalmente  por harinas  o premezclas aptas para celíacos y manteca. La característica principal de este tipo de masas es que tiene un alto contenido graso, pudiendo estar por encima del 50%. Debido a esto, tradicionalmente la receta clásica lleva una cantidad de manteca o grasa equivalente a la mitad del peso de harina que se utiliza.

En su versión con gluten, este tipo de masas se trabajan con mucho cuidado para no activar el gluten de la harina de trigo. En el caso de esta versión sin gluten, no debemos preocuparnos por este detalle, lo que la convierte aún más en una receta muy  fácil y práctica para preparar tartas dulces sin gluten.

 

Receta fácil: prepara  Pasta Brisa sin gluten, Masa Brisée o Masa Quebrada

 

Ingredientes

250 gr de premezcla libre de gluten

125 gr de manteca fría

60 ml de agua fría

25 gr de sal

1 cucharadita de goma xántica

 

Preparación

Lo primero que tenemos que hacer para preparar esta Pasta Brisa sin gluten, Masa Brisé o Masa Quebrada apta para celíacos es formar mezclar la premezcla con la goma xántica hasta integrar bien y tamizar.

Una vez que tengamos los secos bien integrados, formamos una corona con ellos y en el medio agregamos la manteca fría, cortada en cubos. Mezclamos hasta formar un arenado, procurando no calentar demasiado la manteca. Si te resulta más fácil, podés hacerlo con las manos, pero siempre procurando que el contacto con la manteca sea el menor posible para no derretirla con el calor de nuestros dedos.

Una vez que logremos el arenado, agregamos agua hasta que la preparación se compacte y forme un bollo. Es importante aclarar que la cantidad de agua va a variar de acuerdo a la marca de premezcla que se esté usando. En algunos casos se necesitará más agua que en otros, por eso es importante agregar el agua de a poco e ir comprobando la consistencia de nuestra masa.

Cuando tengamos lista nuestra masa, la vamos a envolver en papel film y la vamos a llevar a la heladera por lo menos 1 hora.

Cuando tengamos fría nuestra masa, enharinamos la superficie donde vamos a estirar con un poco de premezcla o un poco de harina de arroz. Para que resulte más fácil oflar, podemos poner papel film sobre la masa para pasar nuestro palo de amasar por arriba y evitar que se pegue.

Forramos el molde que vamos a utilizar, teniendo cuidado de que la masa no se rompa. De igual manera, si llega a suceder no hay que preocuparse: la solución es utilizar un pedazo más de masa para poder tapar todas las imperfecciones que encontremos.

Cocción:

La cocción de nuestra tarta con Pasta Brisa o Masa Brisée va a depender del relleno:

Si nuestro relleno necesita cocción:

Lo que vamos a hacer es cocinar a blanco la masa. ¿Cómo? Una vez forrado el molde con la masa, vamos a poner un poco de papel manteca sobre la masa y agregarle peso para que no se levante ni se deforme en el horno. Una buena opción es colocarle garbanzos o porotos (por supuesto se ponen sobre el papel manteca para que se puedan sacar fácilmente). Llevamos a horno medio (180°C) por 10 o 15 minutos hasta que los bordes comiencen  dorarse. Retiramos del horno, rellenamos y colocamos nuevamente en el horno para terminar de cocinar.

Si nuestro relleno no necesita cocción:

Lo que vamos a hacer es cocinar totalmente nuestra masa para rellenar luego. ¿Cómo? Una vez forrado el molde con la masa, vamos a poner un poco de papel manteca sobre la masa y agregarle peso para que no se levante ni se deforme en el horno. Una buena opción es colocarle garbanzos o porotos (por supuesto se ponen sobre el papel manteca para que se puedan sacar fácilmente). Llevamos a horno medio (180°C) por 10 o 15 minutos hasta que los bordes comiencen  dorarse. Pasados los primeros 15 minutos, retiramos el peso y terminamos de cocinar por otros 10 minutos más.

Consideraciones:

La Pasta Brisa o Masa Brisée también se puede hacer con un huevo, y disminuyendo la cantidad de agua especificada en la receta. La masa queda más blanda y se parece a una frola sin azúcar.

Un dato particular con esta receta es que, en su versión con harina de trigo, resulta una masa un tanto compleja de realizar ya que el trabajar la masa con las manos teniendo todas las precauciones necesarias para no activar el gluten resulta un poco complicado y, muchas veces, trabajar la masa demasiado con las manos puede cambiar sustancialmente la textura final de la masa. En el caso de esta receta sin gluten, el realizar esta Pasta Brisa o Masa Brisée con premezcla libre de gluten nos permite trabajar la masa sin miedo, sabiendo que el resultado va a ser el ideal. De igual manera es fundamental tener cuidado al momento de trabajar el arenado para no derretir la manteca con nuestros dedos. 

Sin dudas esta receta te va a permitir preparar tanto tartas dulces sin gluten como tartas saladas sin gluten. 

Si lo que se desea es realizar una Pasta Brisa sin gluten dulce, se puede agregar 70 gr de azúcar glass o azúcar impalpable, para darle sabor a la masa. En el caso de que lo que se quiera sea una masa salada, se puede incorporar 70 gr de queso rallado y una cucharadita de sal. 


Esperamos que esta receta de Pasta Brisa sin gluten, Masa Brisée o Masa quebrada te haya sido útil. Esperamos tus comentarios. ¡Te leemos!

Información sobre este artículo
recipe image
Nombre de la receta
Pasta Brisa sin gluten o masa Brisée sin gluten: receta fácil
Publicada por
Fecha de publicación
Tiempo preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total de preparación


Pasta Brisa sin gluten o masa Brisée sin gluten: receta fácil
5 (99.2%) 50 votos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.