Pan sin gluten esponjoso y elástico, apto para celíacos

Pan sin gluten esponjoso

Te voy a enseñar cómo hacer el mejor pan sin gluten casero que he probado hasta hoy. Es un pan para celíacos suave y esponjoso muy fácil de hacer y que no falla. Y este último factor es fundamental.

A diario me escribe mucha gente que busca recetas de pan sin TACC para hacer en casa porque desea disfrutar del sabor de un rico panificado. Este es mi aporte, esta receta de pan sin gluten fácil y rápido que tantas alegrías me ha dado.

Lleva ingredientes fáciles de conseguir y, con un poquito de paciencia, te permitirá disfrutar de unos ricos pancitos libres de gluten. Así que no me demoro más y te comparto esta receta.

Receta de pan sin gluten esponjoso

Ingredientes de pan casero para celíacos

Los ingredientes para hacer estos pancitos sin TACC son muy fáciles de conseguir. Siempre, pero siempre, revisá que sean libres de gluten y tratá de evitar la contaminación cruzada.

  • 100 gr. de harina de arroz
  • 70 gr. de fécula de mandioca
  • 100 gr. de almidón de maíz
  • 10 gr. de goma xántica
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 huevos
  • 45 gr. de manteca derretida
  • 10 gr. de polvo para hornear
  • 120 cc. de agua tibia
  • 10 gr. de levadura en polvo
  • 45 gr. de azúcar

Consideraciones sobre ingredientes en esta receta de pan sin gluten

Antes de mostrarte el procedimiento, quiero pedirte un favor: trata de seguir el paso a paso tal como lo explico acá. Si no lo hacés tal como lo explico, temo que algo pueda salir mal y la intenció acá es que puedas disfrutar de unos ricos pancitos sin gluten.

Pan sin gluten esponjoso

Pan sin gluten receta paso a paso

  1. Para preparar este pan sin gluten primero debes espumar la levadura. Vas a mezclar la levadura con el azúcar y el agua tibia. Verás que ese líquido, luego de unos minutos, comienza a espumar.
  2. Una vez que la levadura está espumada debes colocarla en un recipiente y agregar los huevos. Debes batir estos ingredientes hasta que estén perfectamente integrados.
  3. Cumplido el paso anterior, es momento de agregar la goma xántica, el polvo para hornear, la manteca derretida, la sal, el almidón de maíz, la harina de arroz y la fécula de mandioca
  4. Vas a batir estos ingredientes durante 10 minutos. Pasado este tiempo de batido, los ingredientes estarán completamente integrados. Pero… ¿Qué sucede? Hay una masa más bien pegajosa, que no se puede amasar. Nuestro instinto nos dice que hay que agregar más ingredientes secos. Pero no lo hagas. Arruinarás por completo la receta si lo haces.
  5. Con la masa lista, sólo queda cocinar el pan. Para eso debes aceitar una fuente y colocar pequeñas porciones de la preparación. Podés ayudarte con una cuchara. Mi sugerencia es que trates de darle forma y mantengas distancia entre un pancito y otro para que no se peguen. Una vez que los pancitos estén en la fuente, vas a prender el horno y lo vas a precalentar a 180°C (esto es horno medio). Debes llevar la fuente a la cocina y dejarla cerca del horno para que los pancitos leuden.
  6. Cuando el horno esté precalentado vas a cocinar estos pancitos sin TACC por aproximadamente 30 – 40 minutos.

Sugerencias

  • El tiempo de cocción dependerá del tamaño de los panes y del horno. Te sugiero que pasados los 30 minutos los controles.
  • Una vez que los pancitos están cocidos, sólo debes sacarlos del horno, dejarlos enfriar y comerlos. Una buena manera de que este pan sin gluten mantenga la esponjosidad y humedad es pincelarlos, en calientes, con manteca derretida.
  • La forma de los panes es a gusto. Yo prefiero hacerlos pequeños y redondos. Pero vos podés, por ejemplo, colocar la preparación en un molde y hacer un pan de molde grande, suave y esponjoso.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: