Harina sin gluten: qué es y cómo hacer premezcla sin TACC para celíacos

Harina sin gluten

¿Sabías que hacer tu propia harina sin gluten es mucho menos costoso que comprarla en cualquier comercio? Y eso es lo que voy a enseñarte hoy. Vas a aprender cómo preparar harina sin gluten, también conocida como premezcla sin TACC o premezcla sin gluten.

Te voy a dar la receta para que hagas la premezcla universal libre de gluten, pero también te daré algunos tips para que la hagas más nutritiva y saludable.

Ya verás que hacer la premezcla de harinas sin gluten es facilísimo. Y el resultado que obtendrás será mucho mejor que el de varias marcas de premezcla que hay en el mercado. ¿Te diste cuenta de que hablo de premezcla? Vas a ver que uso mucho este ingrediente en mis recetas. Por eso, ahora te diré qué es la premezcla y como hacerla en casa.

Qué es la premezcla sin TACC

La premezcla sin TACC, premezcla sin gluten, harina premezcla o, simplemente, premezcla es harina sin gluten. Así como lo lees: harina sin gluten que se usa para cocinar recetas aptas para celíacos.

Sin embargo, se llama premezcla porque es una harina sin gluten que se hace a partir de la mezcla de otras harinas sin gluten y, en muchos casos, algunos ingredientes extra que ya te mencionaré.

Esta premezcla universal libre de gluten vendría, en cierta forma, a reemplazar la harina de trigo. Por eso, como te dije, además de las harinas sin TACC, para hacerla se usan otros ingredientes para aportar elasticidad y hacerla más manipulable.

A partir de lo que acabo de decirte, ya debes sospechar que en casa podés hacer esta premezcla de harinas sin gluten. Ahora veremos qué ingredientes tiene la premezcla sin gluten.

Premezcla ingredientes

La pregunta más importante que te debes hacer es: ¿Qué tiene la premezcla para celíacos? La respuesta varía con cada fórmula.

Cada marca tiene su propia fórmula de premezcla sin TACC. Pero la base de la premezcla es una fécula sin gluten, un almidón sin gluten y una harina sin gluten.

Y según el fabricante, a esta mezcla de harinas sin TACC se le puede sumar algún conservante, leche en polvo, goma xántica y/o goma guar.

Ahora te invito a que busques un paquete de premezcla sin gluten y veas qué ingredientes tiene. ¿Te animás a mencionar los ingredientes de la premezcla que estás usando? Me da curiosidad saberlo.

Harina sin gluten

Cómo preparar harina sin gluten

Ahora sí, te voy a mostrar mi receta de premezcla para celíacos. Antes que nada, quiero aclararte que es mi receta. Y que podés ir haciendo las modificaciones que quieras hasta encontrar tu premezcla sin gluten ideal.

Vas a hacer premezcla casera para celíacos a partir de la mezcla de 3 harinas sin TACC. Por supuesto, es una de las tantas maneras de preparar este ingrediente. Seguramente a lo largo de tu vida irás conociendo otras formas de preparar la mezcla de harinas libres de gluten.

Ingredientes para hacer premezcla casera

  • 300 gr. de harina de arroz
  • 300 gr. de fécula de mandioca
  • 400 gr. de almidón de maíz

Estos son los ingredientes para la premezcla base que se usa. Si deseas aportarle color, sabor, fibra y algunos nutrientes te sugiero usar la siguiente fórmula.

Preparación de la harina sin gluten

¿Cómo se hace la harina premezcla para celíacos? El proceso es muy sencillo. Sólo debes mezclar bien las tres harinas, tamizar y guardar en un recipiente herméticamente cerrado. Te recomiendo que etiquetes el recipiente. ¿Cómo? Pega un papelito en donde se indique que es premezcla libre de gluten.

Tambien te sugiero que le coloques fecha de vencimiento. De nuevo te estarás preguntando cómo. Es muy fácil: revisa las fechas de vencimiento en los paquetes de las distintas harinas que usaste. la fecha de vencimiento más cercana es la que colocarás como fecha de vencimiento de tu premezcla.



20 comentarios en “Harina sin gluten: qué es y cómo hacer premezcla sin TACC para celíacos”

    1. Hola, Sergio. Debería revisar los ingredientes. La premezcla que hice en esta nota se puede usar para pastas, panificados, pastelería, etcétera. Pero si comprás premezcla, seguramente la de pastas tenga algunos ingredientes que aporten elasticidad a la masa. Y la de panes, seguramente, ingredientes que ayuden a leudar. Pero eso ya depende de cada marca y cada producto, por eso es conveniente revisar los ingredientes.
      ¡Saludos!

    1. Silvia monica Alarcon

      Hola Alexandra soy silvia una pri cipiante del iso de harina sin tac mi pregunta es ke a esta premescla le puedo agregar algunos aderente como leche pollo de hornear elastina ect.????

      1. Hola, Silvia. Sí, claro que podés agregarle polvo para hornea o algún otro ingrediente que le aporte elasticidad, como psyllium o goma xántica. Siempre fijate que sean libres de gluten. Gracias por tu comentario. ¡Saludos! 🙂

    1. Hola, Patty. Qué susto me llevo cada vez que mencionan avena. ¿Sabés que en Argentina no consumimos avena porque no tenemos ese ingrediente en su versión sin gluten? La maicena sola no funciona como ingrediente para hacer panes. La preparación resultará seca, sin cuerpo, no te recomiendo que la hagas sólo con maicena. Si no tenés otra harinas sin gluten, podrías moler o precesar arroz, lentejas, garbanzos, hasta convertirlos en harina y tratar de probar una mezcla con esos ingredientes.
      Espero que te sirva la respuesta. ¡Saludos!

  1. si gracias me encanto las dos formulas de hacer harinas sin gluten…pregunto para celiacos ..a esas premesclas ..se le puede agragar levadura..para panificaciones..gracias

  2. Hola soy alergica al gluten pero tambien al maiz por lo q no puedo almidon de maiz
    Me.podrias ayudar con una pre.mezcla sin este ingrediente
    Muchas gracias

    1. ¡Hola Flor! podrías usar otro tipo de harinas sin gluten, como harina de garbanzos, harina de trigo sarraceno o fécula de papa. Incluso podrías reeemplazarla por leche en polvo en caso de que quieras y puedas consumirla.

  3. Hola! Quería preguntarte, a tus preparaciones las elaboras con esta premezcla ¿Si no añades xantana, guar o psyllium es que no lleva? Gracias!

    1. Hola Daniela! independientemente de que la premezcla que uses (sea comercial o casera) tenga goma xántica o psyllium entre sus ingredientes, cuando la receta indique ponerle goma xántica o psyllium, tenés que ponerle ese adicional 😉

    1. Hola Marcela! si no conseguís harina de trigo sarraceno y alguna receta que quieras probar la tiene entre sus ingredientes, podés reemplazarla por otro tipo de harina proteica, como harina de garbanzos por ejemplo, o sino reemplazarla por premezcla, no hay problema 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: