Goma xántica: qué es, para qué sirve y dónde se consigue

Aprende más sobre goma xántica, un ingrediente común en muchas recetas de comida sin gluten.

Goma xántica
La goma xántica es un polvo blanco que se usa para la elaboración de diversos productos. Foto ilustrativa.

En este artículo te explicaremos qué es y para qué sirve la goma xántica o xantana. También mencionaremos cómo se obtiene y para qué sirve en la cocina.

En primer lugar, hay que aclarar que la goma xántica es uno de los ingredientes más usados en recetas de panificados sin gluten. Se la conoce también como xantano, goma xantan, xantana o goma xantana.

Pero su uso, aunque la mayoría de las personas no lo sabe, es muy común en productos industrializados. Por ejemplo, se usa este ingrediente en la elaboración de helados, golosinas, aderezos, entre otros productos comestibles. Pero también la goma xántica se usa en la elaboración de cosméticos y jabones.

Así que nos estamos refiriendo a un producto muy usado en distintos procesos industriales. A pesar de su uso extendido, hay mucha gente que no conoce o que nunca escuchó hablar de goma xántica.

La goma xántica

¿Qué es?

La goma xantana es un polvo blanco que se usa en diversas preparaciones. En el caso de las recetas sin gluten, este ingrediente se usa generalmente para la preparación de panificados aptos para celíacos

Aunque su nombre nos suene raro, se trata de un aditivo que se obtiene a partir de ingredientes de origen natural. Es un polisacárido que se obtiene a partir de la fermentación de la bacteria Xanthomonas campestris. En muchas ocasiones, proviene de la fermentación del maíz.

¿Para qué sirve?

En las recetas sin gluten, la goma xantana se usa para darle, a las preparaciones, características semejantes a las de aquellas que tienen gluten. ¿Por qué? Pues porque la goma xántica aporta flexibilidad y elasticidad a las masas, a la vez que mejora su textura y humedad.

Por ejemplo, si alguien prepara pastas o ciertos panificados notará diferencias si usa o no este ingrediente. Sin goma xántica, la preparación se rompe o resquebraja.

Es importante saber que este ingrediente no aporta ningún tipo de sabor a las preparaciones. Y puede usarse en preparaciones frías o calientes.

¿Dónde se consigue?

Años atrás, la goma xantan era un producto difícil de conseguir. Sin embargo, en la actualidad se consigue en farmacias, locales de venta de productos dietéticos y comercios especializados en la venta de productos para gastronomía. También se consigue en portales de venta online. En este último caso, la recomendación siempre es comprobar que el producto sea seguro, de calidad y confiable.

Algunas consideraciones extras

La goma xántica es un emulsionante, estabilizante y espesante. En muchos casos, es posible sustituir este ingrediente por otros que cumplen la misma función, como es el caso de la goma arábiga y la goma guar.


Ahora ya sabes qué es, para qué sirve y dónde se consigue la goma xántica. Esperamos que compartas esta información en las redes sociales y no te vayas sin comentar tu experiencia antes y después de usar este ingrediente. ¡Te leemos!

 

Información sobre este artículo
Goma xántica: qué es, para qué sirve y dónde se consigue
Título del artículo
Goma xántica: qué es, para qué sirve y dónde se consigue
Resumen
Te explicamos qué es y para qué sirve la goma xántica o xantana. También mencionaremos cómo se obtiene y para qué sirve en la cocina.
Autor
Sitio
Recetas Sin Gluten
Logo del sitio


Goma xántica: qué es, para qué sirve y dónde se consigue
4.8 (95%) 52 votos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.